Talento Académico y Espiritualidad

Talento Académico y Espiritualidad: En busca de lo trascendente
Por Antonia Villanueva González, Coordinadora Curricular, PENTA UC.
Uno de los objetivos del Programa PENTA UC es educar a sus alumnos de manera integral, esto es, permitir el desarrollo no solo de las habilidades cognitivas de sus alumnos, sino que, además, fomentar y facilitar su despliegue socio-afectivo, ético y de responsabilidad social (Arancibia y González, 2007).
En este objetivo parece olvidarse una dimensión muy importante del ser humano y un aspecto relevante en los alumnos con talento académico: la espiritualidad o sensibilidad espiritual.
La espiritualidad o sensibilidad espiritual es la búsqueda de una conexión con algo más grande que nuestros egos, con nuestro propio espíritu, con los demás seres humanos, con los mundos de la naturaleza y la historia, con las obligaciones, oportunidades y miserias de estar vivo sobre la tierra (Palmer, 2003). Esta dimensión le permite al ser humano trascender lo material o mundano; le permite remplazar la amargura, el aislamiento, el ego y el resentimiento, con compasión, sabiduría y conciencia de que todo está conectado (Grant, 2002).
Desde una edad temprana, algunos niños con talento académico evidencian una gran sensibilidad espiritual. Esta sensibilidad abarca un cuestionamiento precoz, un tipo de preguntas inusuales para su edad y experiencias de momentos trascendentes (Lovecky, 2011).
Esto no implica necesariamente que el niño o su familia pertenezcan a una religión o incluso que crean en un Ser Supremo. La búsqueda de lo trascendente puede expresarse como una experiencia de conexión con algo más grande que uno mismo, con la naturaleza, o como una experiencia interna de asombro y admiración (Op. Cit.).
Los niños altamente talentosos suelen hacerse preguntas profundamente espirituales en tempranas etapas del desarrollo. Pueden hacerse preguntas semejantes a ¿Cómo empezó a existir el universo?, ¿Quién es Dios? ¿Qué es la vida? ¿Por qué estamos en este mundo? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué pasa después de la muerte? (Tolan, 2000)
Este fenómeno se define como asincronía espiritual, la que consiste en un desarrollo asincrónico donde existen habilidades cognitivas avanzadas y una gran intensidad, que se combinan para crear experiencias interiores y un nivel de consciencia que son mucho mayores a lo esperado en sus pares. Esta discordancia aumenta con una mayor capacidad intelectual (Columbus Group, 1991).
Sin embargo, muchos niños talentosos que presentan estas características actúan de manera similar a un niño de su edad. Hacen algunas preguntas ocasionales, pero no muestran su imperiosa
necesidad de profundizar en los temas espirituales. Muestran poca sensibilidad espiritual y tienden a resolver las problemáticas espirituales a través de medios más convencionales, como una religión organizada o haciendo preguntas que tienen respuestas específicas (Lovecky, 2011).
Los niños y jóvenes talentosos son buscadores que necesitan un especial apoyo de los adultos que los rodean, en la medida que siguen evolucionando nuevos aspectos de su identidad. Aceptar su búsqueda, buscar profundizar las relaciones y ayudarlos a expresar sus preocupaciones relacionadas con temas espirituales como la compasión, el problema del bien y del mal, y la cuestión de la muerte, es muy importante para el desarrollo de su identidad como seres espirituales (Op. Cit).
Es por esto que, si se quiere ofrecer una educación realmente integral, es fundamental incluir esta dimensión, tanto en la educación que se ofrece a los alumnos con Talento Académico, como en el acompañamiento personal que reciben de sus tutores. De esta manera se estará atendiendo una dimensión que ha sido casi olvidada por los establecimientos educacionales y se ayudará a los estudiantes a tener una mirada más trascendente en un mundo que está marcado por el materialismo, donde sólo es real lo que podemos observar, medir, contar y replicar (Benson, 1996).
Referencias Bibliográficas
• Lovecky, Deidre V., “Spiritual sensitivity in gifted children”. Roeper Review. 2011.
• Tolan, Stephanie S., “Spirituality and the Highly Gifted Adolescent”. Highly Gifted Children, 2000.
• Sisk, Dorothy, “Engaging the Spiritual Intelligence of Gifted Students to Build Global Awareness in the Classroom”. Roeper Review. 2008.
• Fraser, Deborah, “Supporting Spiritual Giftedness”. 2010. Recuperado el 6 de agosto de 2014 desde http://www.sengifted.org/archives/articles/supporting-spiritual-giftedness.
• Arancibia, Violeta, González, Soledad, “Modelo PENTA UC. Guía para implementar un programa para niños, niñas y jóvenes con talentos académicos en la universidad”. 2007.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir