CONSTRUYAMOS JUNTOS UN AMBIENTE SANO PARA CRECER EN EDAD, GRACIA Y SABIDURÍA

Primer Video

Te invito a observar el siguiente video y contestar la siguiente pregunta:

¿Promuevo o prevengo de esta acción?

Introducción al Segundo Video

¿Cómo asumen los jóvenes las letras del reggaetón?

Cada estudiante tiene particularidades y se pueden observar características (tanto positivas como negativas) que se ven reflejadas a través de su vocabulario, su comportamiento y trato.

El estilo musical del “Reggaetón” es escuchado por la gran mayoría de nuestros/as estudiantes constantemente y de forma voluntaria, (en la radio, la televisión, fiestas familiares, etc.) las que pudiesen influir al identificarse y hasta asumir como propia la letra de las canciones o replicar lo que dicen las canciones. Sin darse cuenta, nuestros niños y niñas, absorberán estos mensajes y, si los/as estudiantes no tienen suficiente capacidad de discernimiento, podrían llegar a pensar que “vivir” como los personajes de las letras es lo natural y lo debido. En definitiva, existe una conexión profunda entre el lenguaje y nuestra manera de vivir la vida. Si el lenguaje que nos rodea, y que se emplea en nuestro entorno, es mayormente violento, tendremos una sociedad violenta”.

Padres y Madres,

¿Influyen estas letras en la forma de comportarse y comunicarse de nuestros/as estudiantes?

Tips Padres y Madres

  • Si vamos en el auto con él o la estudiante y busca una radio donde estén tocando una canción de reggaetón con letras fuertes: “Lo mejor es que antes de hacer cualquier comentario, el padre o madre escuche primero la letra. Una vez que haya pasado la canción, preguntarle al chico qué piensa de la letra, expresar respetuosamente su opinión sobre el tema y pedirle que cambie de radio”.
  • Si observan a su hijo (a) bailando reggaetón: “Es conveniente que se le pregunte si tiene idea de que algunas letras y movimientos del reggaetón pueden ser denigrantes para las mujeres. Y explicarle. Además dejar pendiente una charla con ella acerca de las relaciones sexuales”.
  • Si escucha a su hijo (a) cantar una canción de reggaetón: “Si es varón, preguntarle si sabe lo que significa el respeto a la mujer, relacionarlo con la figura materna. Si es dama, el respeto a sí misma y preguntarle que sentiría ella, si esta canción fuera dedicada a su madre o a ella misma.

Segundo Video

Mira el siguiente video y responde:

¿Te parece que la letra de la canción es adecuada para que la escuche tu hijo?

Tercer Video

Mira el siguiente video y responde:

¿Qué ves cuando ves TV?

Cuarto Video

Quinto Video

Sexto Video

Si tú no haces nada, también eres parte.

Séptimo Video

Apoya y supervisa el uso del Internet, armando en conjunto una lista de sitios recomendados junto a tus hij@s.

Octavo Video

Apoya a tus hij@s en la selección de fotos apropiadas para ser compartidas, eligiendo y publicando juntos fotos y opiniones.

Noveno Video

Recuerda que tus hij@s en Internet, nunca se encuentran sol@s.