Martes 23 de febrero 2021

Estimados Padres, Apoderados, Estudiantes y Familias de nuestra comunidad:
A la luz de la Sagrada Familia, iniciamos este año escolar 2021, con la esperanza
de que cada una de las personas que conforman nuestra comunidad Josefina se
encuentre muy bien de salud junto a su entorno familiar.

Enviamos el presente comunicado con el propósito de informar respecto del inicio
de las actividades académicas, la modalidad de trabajo escolar y otros temas
relevantes para este nuevo año 2021. Como es de conocimiento público, la
emergencia sanitaria aún se encuentra en curso y con mayor fuerza en gran parte
del país, especialmente en la Región Metropolitana, escenario que nos ha llevado
a reconsiderar algunas decisiones que se detallan a continuación:

a) El inicio de las actividades académicas para los y las estudiantes es el próximo
lunes 01 de marzo y durante las 2 primeras semanas sólo se trabajará en forma

virtual (del 01 al 12 de marzo de 2021). La jornada de clases será sólo en las
mañanas, con un promedio de 4 horas diarias, organizado por grupos, considerando
el aforo de las salas de clases.Cada grupo asistirá al menos 2 veces a la semana
en forma presencial. En la 1° reunión de apoderados se informará en detalle, el
horario presencial específico de cada curso.
A partir de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación este año 2021
y acorde al contexto sanitario en el cual se encuentra la comuna de Peñalolén y las
evaluaciones respectivas efectuadas por MINEDUC y MINSAL, las clases se
impartirán en las siguientes modalidades:
– Modalidad Mixta: Jornadas de clases en las que una parte del curso estará
en aula y otra parte de manera online en forma paralela. El ingreso y la salida

depende de cada nivel y se detallará una vez que los apoderados respondan
la encuesta enviada por la escuela.

– Modalidad Online: Jornadas con bloques de enseñanza 100% online,
manteniendo el mismo horario de ingreso y salida de los estudiantes en modo
presencial, ya que la conexión será directa a la clase que se esté dictando.

– La Dirección de la Escuela enviará una encuesta para que los y las
apoderados entreguen su opinión en relación al retorno presencial y gradual

al iniciar el año escolar 2021 y deberán elegir la modalidad de clases para
cada uno de sus hijos e hijas.

– El horario para cada nivel educativo y curso será compartido al correo
electrónico institucional de cada estudiante y vía mensajería en plataforma
Papinotas.

b) Este año 2021 se trabajará en forma semestral (dos periodos). En reuniones de
apoderados(as), cada profesor(a) Jefe informará respecto a las fechas que cada
período comprende y las indicaciones específicas del Reglamento de Evaluación y
Promoción con sus adecuaciones para el presente año. Lo mismo ocurrirá en cuanto
a las adecuaciones transitorias del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

c) Los profesores(as) Jefes realizarán reuniones mensuales y entrevistas de
apoderados y estudiantes de carácter Online.
– Durante la primera semana de clases se organizará y se llevará a cabo la primera
reunión de apoderados, con el propósito de informar en detalle a las familias la
dinámica de clases para los y las estudiantes.

d) Es muy importante estar familiarizados con el Plan de Retorno Seguro en
Contexto COVID-19 que está publicado en la página web del establecimiento,
documento que contiene todos los detalles que permiten asegurar y proteger la
salud de toda la comunidad educativa.

e) Respecto a las adecuaciones sobre el uso de uniforme, cuando empiece la etapa
presencial, los estudiantes asistirán con ropa de calle y el día que les corresponda
clases de educación física asistirán con el buzo de la escuela (los estudiantes
nuevos, durante el mes de marzo, podrán asistir con otra ropa deportiva acorde al
contexto escolar, teniendo en cuenta nuestro valor referencial de sencillez y
humildad). Sólo se solicitará uso de polerón institucional cuando el clima lo amerite.

f) Programa de Alimentación Escolar: NO HABRÁ ALIMENTACIÓN EN LA
ESCUELA, por tanto, se continuará entregando canastas de alimentos, según
calendario JUNAEB.

g) Listas de útiles escolares: Se solicitará el mínimo de materiales y se dará a
conocer la lista en la primera reunión de apoderados.

h) Administración y atención a apoderados: La escuela funcionará entre las 08:00 a
17:00 horas de lunes a viernes. En caso de dudas, consultas y solicitudes de
documentos, escribir al siguiente correo electrónico:
contacto@escuelasanjoseobrero.cl, identificándose con nombre del apoderado,
nombre del estudiante y curso al cual pertenece.

h) Antes de iniciar el período presencial, se informará mediante la página web y
redes sociales oficiales de la escuela (Facebook) la implementación que se está
llevando a cabo, con el objetivo de proteger a la comunidad josefina de cualquier
posibilidad de contagio por Covid, tales como medidas sanitarias y protocolos para
la permanencia en salas de clases, baños, patios y otros. De esta manera, toda la
comunidad educativa estará informada de los esfuerzos realizados para contar con
un lugar que brinde seguridad, tecnología de punta y adecuaciones que favorezcan
el trabajo escolar.

i) Se establece que todas las informaciones oficiales serán enviadas a los correos
electrónicos institucionales asignados a los estudiantes, página web, plataforma
Papinotas y redes sociales oficiales de la escuela.

 

 

Atte.
Cecilia Pérez Flores
Directora
Escuela San José Obrero