Durante las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre, el taller Movimiento San José se propuso realizar gestos solidarios que impactaran positivamente en nuestra escuela y en nuestro barrio. Dada la enorme crisis ambiental que afecta a nuestro mundo, los niños y niñas decidieron hacer algo con sus propias manos para ayudar a cuidar nuestro planeta.

Es así como se generaron dos actividades para poner en práctica la solidaridad y desarrollar la conciencia ecológica. Primero partieron por casa, dedicando una tarde a recoger basura de los patios y salas, motivados por el sano «basura challenge» que ha rondado por las redes sociales invitando a los jóvenes a dejar más limpio su entorno.
Después de este ensayo fue el momento de  abrir las puertas y salir al barrio. Un miércoles en la tarde se organizaron ambos grupos del MSJ (primer ciclo y segundo ciclo) y, armados de bolsas y guantes, salieron a recoger basura junto a sus guías a lo largo de varias cuadras cercanas a la escuela. Además, pudieron disfrutar de un grato momento de compartir en comunidad en la plaza e incluso tuvieron la oportunidad de entregar colaciones a personas en situación de calle. Al terminar la jornada, el grupo volvió con bolsas llenas a reventar de basura, con una conciencia sorprendida por la contaminación que producimos y con el corazón deseoso de generar más cambios positivos en el medioambiente.

De esta forma los niños pudieron hacer vida el llamado del Papa Francisco a «responder a ese desafío urgente de proteger nuestra casa común, que incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral». Sin duda, no será la única actividad que realizarán para cuidar el entorno. Esperamos, además, que no estén solos en esta tarea. ¡Toda la comunidad educativa está invitada a hacer un cambio!