Con la finalidad de resguardar el bienestar de la comunidad de nuestra Institución, les compartimos información necesaria a considerar para prevenir el Coronavirus COVID-19.

El Nuevo Coronavirus COVID-19 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos y es causante de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave.

Claudio Tapia, Director Escuela de Salud de INACAP, explica que el virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección. “Por esta razón, sólo se pueden contagiar aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos del virus o tengan contacto cercano con enfermos”, detalla.

También agrega que “dado que no existe un tratamiento específico es fundamental prevenir el contagio, conociendo la sintomatología y las medidas de prevención que debemos tomar”.

Principales síntomas

En la mayoría de los casos se presenta fiebre sobre 38° grados, tos y dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

Sin embargo, es importante considerar que estos signos y síntomas son sospechosos de COVID-19 solo si se ha tenido contacto con algún portador del virus o se ha visitado algunos de los países con brotes de éste (dentro de los 14 días previos al inicio del cuadro clínico), ya que la manifestación clínica es similar a otros cuadros respiratorios.

Cómo se previene

Debes considerar que el virus se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos, por lo tanto es muy importante que consideres las siguientes medidas:
• Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser (eliminar de inmediato el pañuelo en un basurero cerrado).
• Implementar una rutina de lavado de manos con jabón o usar solución de alcohol. Se debe evitar tocar la cara: ojos, nariz y boca.
• Se recomienda también mantener una distancia de 1 metro con personas que presenten síntomas respiratorios como los descritos anteriormente (fiebre, tos, estornudo).
• En cuanto al uso de mascarilla, es necesario considerar que no todas cumplen la misma función. La mayoría está diseñada para filtrar de dentro hacia fuera, por lo tanto, están fabricadas para evitar que el usuario se transforme en un vector de propagación. Lo que implica que el uso de mascarilla está indicado especialmente en personas sintomáticas o portadores del virus.
• Las mascarillas que filtran desde el exterior pueden aislar boca y nariz. Sin embargo, cada vez que el usuario se la acomoda con sus manos, aumenta el riesgo de contagio (si se ha expuesto a los factores descritos previamente).

Fuente: www.inacap.cl – Ministerio de Salud