Neurociencias y Educación se unen en nuestra escuela y nace un gran proyecto presente en todos los centros educativos de Siervas de San José en Chile. Somos parte de un proyecto innovador.
¿En qué consiste este proyecto?
Creemos en un tipo de educación, que permita una visión crítica, respecto a aquellos sistemas que deshumanizan a la persona y le quitan dignidad, una educación que apueste por la justicia, y forme personas capaces de aportar a la transformación de la sociedad. Para ello, es necesario, simultáneamente, una transformación de la propia persona, más integrada consigo misma y con el todo.
Entendemos por educación integral, el facilitar que las personas puedan estructurarse identitariamente, fortalecerse en su yo, reconocer y experimentar el cuerpo como un devenir de conocimiento, en relación con la mente y el espíritu, y desarrollar habilidades para co-construir con otros/as una sociedad más sana, más justa y más amable, donde los valores de Nazaret sustenten la vida pasada, presente y futura.
Esta propuesta de modalidad de formación, desde la espiritualidad de las Siervas de San José, pretende, básicamente, activar procesos de integración de las diferentes áreas del ser humano, tomando metodológicamente aspectos carismáticos y las dimensiones en las cuales fue creciendo Jesús, en su vida cotidiana, realizada en Nazaret junto a sus padres, José y María. Todo esto implica un tipo de relaciones y valores que definen una forma de vivir en familia y construir sociedad, y una forma, a la vez, de hacer procesos de desarrollo humano integrados que definen un modo de ser persona.
Nos hacemos eco de las propuestas definidas por el MINEDUC, conjuntamente con aquellas visiones teológicas, congregacionales y psicológicas que promueven la integralidad del ser humano como camino de plenitud. (Agustina León Huerta, ssj)