Practiquemos la meditación:
La meditación es una de las rutinas que efectuamos en nuestra escuela durante la jornada escolar diaria, es un espacio de relajación y conexión espiritual que nos ayuda a calmar nuestra mente y conectarnos con nuestro mundo interior. Te invitamos a que sigas practicando esta rutina en tu hogar, visitando las siguientes direcciones de youtube.
Después de realizar todas las rutinas habituales, durante el día, te recomendamos una buena idea que puedes poner en práctica desde hoy mismo que es comenzar a escribir un Diario de Gratitud.
Diario del agradecimiento:
En el momento en que esté toda la familia reunida, al finalizar el día, organiza un espacio en el que podamos recordar todo lo bueno que nos ha pasado a lo largo del día en que han compartido juntos, como por ejemplo preparar el desayuno juntos, regar las plantas, hacer las tareas en familia,contemplar la naturaleza que te rodea, dar de comer a las mascotas en el caso de que las tengamos, ocuparse de mantener limpio el espacio en el que vivimos, hacer las rutinas designadas, poder jugar o conversar con mis hermanos(as),abuelos(as), familiares, haber disfrutado el tiempo juntos para compartir, esto último que tristemente escasea en una sociedad en la que prima la cultura de la velocidad y de la inmediatez y que en el contexto de crisis que estamos viviendo podemos recuperar y valorar
De esta manera se va creando una Bitácora diaria de las cosas buenas que
nos pasan durante el día y que se puede ubicar en un lugar especial del
hogar. (recuerda que el dar gracias es una rutina que destaca todo lo
positivo que me ha sucedido en el día). Puedes ubicar esta bitácora en un
lugar especial en tu hogar, por ejemplo en un altar de la familia.
Luego, culminas esta bitácora diaria con una oración en familia.
Videos para meditar
Para manejo de cuadros de ansiedad
Otro tipo de meditación: Mandalas
Los mandalas cada día se hacen más conocidos y llaman la atención de personas de todas las edades. Lo que no todos saben es que éstos tienen una interpretación según su forma y color, pasando a ser poderosos aliados en meditación como en sanación.
El mandala tiene su origen en India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”, pasando a representar su característica básica, aunque pueden ser de diferentes formas incorporando todas las figuras geométricas. Desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente de quien medita en ellos”
¿Por qué el mandala nos atrae tanto?
El mandala está guardado en lo más profundo de nuestro inconsciente, esto hace que siempre respondamos intuitivamente a él. La organización del mandala es similar a la estructura del cosmos y de todo lo que existe. Todo el universo esta ordenado alrededor de un centro, desde lo más pequeño un átomo, una célula, una flor, el ojo, hasta lo ilimitado como el sistema solar, las galaxias. Se encuentra grabado en lo más profundo de nuestro inconsciente, estamos rodeados de ellos, nuestro origen es un mandala, y el vientre de nuestras madres donde estamos sostenidos, protegidos y seguros en un espacio esférico. Nos sentimos naturalmente condicionados a responder intuitivamente a él.
¿Sabes qué cuando pintas o dibujas un mandala inicias una forma de meditación?
Esta meditación se produce durante el proceso de hacerlo es decir, mientras lo dibujas o pintas, tu mente se calma y focaliza, tus centros cerebrales se sincronizan, junto con otros efectos físicos y energéticos beneficiosos que actúan balanceándote y armonizándote. La meditación es activa por que estás haciendo una acción determinada (dibujar o pintar) en un estado de concentración y atención diferente y manteniéndote en el aquí y ahora.
Anímate ahora a hacer tu propio Mandala visitando los siguientes tutoriales que te ayudarán.